Es una oportunidad histórica, pero también un derecho histórico de los riojanos poder contemplar nuestras Glosas del lugar de donde salieron
Capellán considera “fallido” el proyecto Valle de la Lengua, del que lamenta su visión reduccionista y sectaria, al margen de la Fundación San Millán y de las industrias culturales riojanas
El Candidato del Partido Popular a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha reclamado que “los monasterios de San Millán de la Cogolla acojan, durante tres meses, una gran exposición temporal de las auténticas Glosas Emilianenses, de donde se produjeron originalmente en la Edad Media, saliendo de nuestra tierra en el siglo XIX. Demos la oportunidad a todos los riojanos de contemplar las Glosas en el contexto original donde surgieron, que es San Millán de la Cogolla. No hay ninguna razón para que no sean disfrutadas por los riojanos, por eso espero que la próxima vez que Pedro Sánchez visite La Rioja sea para anunciarnos que vamos a disfrutar de esta gran exposición”.
“25 años después es el gran momento, es viable, se dan las condiciones y tendrá un gran impacto en el territorio con miles de visitas que, además, reforzará el papel simbólico y de referencia de San Millán como origen del español, que muchos españoles no conocen. Viendo las Glosas en los monasterios nadie tendrá dudas de dónde surgió nuestro idioma. Será un acto para reafirmar a Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad. Es una oportunidad histórica, pero también un derecho histórico de los riojanos para contemplar nuestras glosas del lugar de donde salieron”, ha añadido.
Gonzalo Capellán ha ofrecido hoy, día 1, una rueda de prensa junto a la Directora de Campaña, María Martín, en el marco de la inminente conmemoración, el próximo día 4, de los 25 años de la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. “Un hito fundamental logrado por un Gobierno del Partido Popular, en torno a uno de los símbolos y de los valores identitarios de esta Comunidad como es la lengua española, que ha permitido que los monasterios reciban en torno a 200.000 visitas al año y que, desde 1997, más de 3 millones de personas han pasado por San Millán de la Cogolla”.
En este contexto, ha enmarcado la reflexión del Comité de Campaña de esta formación política en torno al proyecto denominado Valle de Lengua que, a través de los fondos Next Generation, ofrece una de las grandes oportunidades de futuro para que la lengua siga siendo un motor identitario y de desarrollo de toda la Comunidad. “Por desgracia y visto lo visto en los dos últimos años, estamos ante una oportunidad perdida que reorientaremos cuando lleguemos al Gobierno para construir La Rioja del futuro”.
En este sentido, ha argumentado que el proyecto del Valle de la Lengua, tal y como está concebido, resulta “fallido” por varias cuestiones. En primer lugar, ha sido redactado por una consulta externa, “que sabe muy poco de la lengua española y nada de La Rioja como territorio”, ha apuntado. Además, sólo hemos escuchado palabras huecas, anuncios confusos y conceptos vacíos que parten del PERTE de la Lengua (nueva economía del español, inteligencia artificial, digitalización…) que, por cierto, entre los grandes agentes que pueden llevar a cabo esta transformación no aparece La Rioja por ningún sitio. “Se ha diseñado con una visión estrecha y corta, que deja fuera de la ‘mancomunidad’ formada en torno a San Millán de La Cogolla a municipios como Cordovín, Azofra, Alesanco o Canillas de Río Tuerto, que cuenta con una infraestructura que siempre ha servido de apoyo a las actividades del Cilengua y de la Fundación San Millán para atraer jóvenes residentes en torno al español; y, sobre todo, a Nájera, cabecera sobre la que debe pivotar este desarrollo, y Logroño, que cuenta con Dialnet y la UR, única institución que hace unos cursos efectivos de enseñanza del español. En definitiva, una visión reduccionista y sectaria, la misma que caracteriza al Gobierno de Andreu en ámbitos como la sanidad o la educación, que margina y ningunea a la Fundación San Millán, pese a que ha realizado un trabajo magistral en los últimos 25 años”.
VOCES DE LA LENGUA CREARÁ UNA CARA ESTRUCTURA PARALELA
Gonzalo Capellán ha subrayado que “dos años después, no hay ningún proyecto sobre el terreno que podamos visitar, tocar, no hay personas ni infraestructuras, salvo el anuncio de ‘Voces sobre la Lengua’ que es incapaz de generar un desarrollo sostenido en La Rioja en torno a la lengua española. Este actividad cultural de apenas unos días contará con muy poco impacto en el territorio, pero más grave es el hecho de que el Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja, va a destinar más de 200.000 euros de dinero público para contratar con un gran margen para la arbitrariedad, con una reducida publicidad y sin respetar los principios de concurrencia, a 6 personas vinculadas a esta actividad: Coordinación de Voces de la Lengua, Jefatura de producción, Dirección ejecutiva, Jefatura técnica, Mediación y públicos, Jefatura de comunicación, que se suman a la de responsable de comunicación de la Fundación.
“Resulta muy grave que el Gobierno cree al margen de la Fundación San Millán y dentro de una Fundación, que no da cuenta con transparencia de sus actividades en el Parlamento, una estructura enorme, con puestos indefinidos, para un evento concreto. Una estructura paralela a la propia Dirección general de Cultura que cuenta con técnicos y personal para este tipo de actividades, un nuevo chiringuito con un coste preocupante, que deberán asumir los riojanos cuando ya no haya fondos europeos, y que tiene un presupuesto de 3 millones de euros”, ha resaltado.
Entre otras cuestiones, Gonzalo Capellán ha preguntado a Concha Andreu “dónde está representado el talento riojano en este proyecto. En lugar de realizar una colaboración con las industrias de la cultura de nuestra Comunidad, se gastan 3 millones de euros en una actividad que ni cree ni confía en los profesionales de La Rioja”.
A su vez, ha interpelado al Gobierno de La Rioja sobre sus planes para que nuestra Comunidad sea una referencia en la enseñanza del español, uno de los ejes estratégicos del PERTE. Hasta ahora viene 200 estudiantes extranjeros al año a través de la UR pero, qué plan académico hemos diseñado, cuántos centros de enseñanza vamos a crear para captar estudiantes, dónde están los planes de promoción en destinos como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, cuál es nuestra oferta, qué iniciativas vamos a impulsar para que cuando se acaben los fondos de recuperación quede una industria del español en La Rioja que cree empleo y atraiga el turismo idiomático. “En este plan no veo ninguna respuesta. Mucho humo y pocas realidades”, ha afirmado.