Capellán propone un nuevo modelo turístico que, con el liderazgo de la Administración y de la mano del sector, tenga un impacto positivo en el territorio

17 de enero de 2023

El PP plantea la necesidad de contar con una Central de datos y asistencia empresarial que sea un observatorio turístico interactivo y, a su vez, ofrezca consultoría, formación y otros servicios al sector

El Candidato propone desarrollar una taquilla virtual, porque en La Rioja se desarrollan numerosas actividades que debemos dar a conocer en tiempo real al visitante

El Candidato del PP a la Presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha planteado un nuevo modelo turístico para nuestra Comunidad “definiendo unas políticas turísticas claras por parte del Gobierno Regional; con el liderazgo de la Administración, con un trabajo, cercano, participativo y real junto al sector; la potenciación de la marca Rioja y su impacto positivo sobre el territorio, entendiendo el turismo como herramienta efectiva también en la lucha contra la despoblación”.

         En este sentido, ha propuesto la puesta en marcha de una Central de datos y asistencia empresarial, atendida por profesionales del sector, “que cumpla con dos misiones fundamentales. Por un lado, crear un observatorio turístico interactivo con información actualizada en tiempo real para su consulta directa e interpretación, algo que resulta estratégico para el sector y para la toma de decisiones; además, debemos ofrecer una consultoría para que esos datos sean interpretados y que, a partir de las nuevas tecnologías, podemos ayudar a las empresas turísticas riojanas para que sean más competitivas e incrementen sus oportunidades. La segunda de las tareas de esta Central es la de llevar a la práctica un plan de formación que se ajuste a las demandas del sector, que les acompañe en todo el recorrido profesional”.

         “Una segunda línea de actuación es la de desarrollar una taquilla virtual, fundamental para competir con otros destinos inteligentes, que permita al turista interesado en nuestra Comunidad pueda encontrar todos los eventos que se llevan cabo en La Rioja, así como sus entradas, que están atomizados y son en muchos casos desconocidas. Una información clave para un destino de la que hoy no disponemos. En La Rioja pasan muchas cosas todos los días que debemos concentrar en un solo espacio y que sean accesibles en un solo ‘click’. Se trata de una herramienta potente no sólo para mejorar la imagen como un destino vivo, sino también para aumentar un aspecto clave como son las pernoctaciones y hacer que los visitantes repitan experiencias en La Rioja porque tenemos mucho que ofrecer”, ha afirmado.

         Gonzalo Capellán ha realizado estas afirmaciones hoy, día 17, durante una rueda de prensa, coincidiendo con una nueva edición de FITUR en la que estará presente, y en la que ha definido algunas propuestas sobre las que sustentar un nuevo modelo turístico para La Rioja. Un nuevo modelo que entienda la dimensión del turismo como “valor absolutamente esencial y estratégico para el futuro de esta Comunidad, más allá de su elevado peso en el PIB Regional cercano al 10% y por lo que supone en creación de empleo”.

          Entre esas virtudes, Capellán ha resaltado “el valor de marca e imagen de región, así como el que tiene sobre el conjunto del territorio. En consonancia con la importancia que nuestro proyecto otorga al medio rural, el turismo en ese contexto, adaptado y ajustado al nuevo modelo que proponemos, puede tener un impacto integral e importante en toda La Rioja, de norte a sur y de este a oeste, para dar vida y revitalizar nuestros municipios, mucho más allá del pilar fundamental que debe ser el enoturismo que La Rioja aspira a liderar como destino. El reto es alcanzar otras dimensiones como la propia ruralidad, el patrimonio, la cultura, el paisaje, la gastronomía, todos los recursos que hacen que La Rioja pueda convertirse en un destino de primer nivel”.

         En ese contexto, la Administración Regional “debe asumir el liderazgo desde el apoyo al sector y desde la cercanía, que en este caso se convierte en una clara fortaleza ya que nos permite trabajar junto a los agentes locales y sobre el territorio, dotando al sector de las herramientas necesarias para crecer y mejorar”, ha precisado. A su vez, ha apuntado que es necesario acometer en un primer momento un diagnóstico completo y en profundidad de la oferta que tenemos como destino, el perfil del visitante, qué se espera encontrar el visitante cuando apuesta por La Rioja, cuánto aporta al territorio, con qué infraestructuras contamos para cumplir sus expectativas. “Un buen diagnóstico es fundamental para definir un modelo, del que La Rioja carece desde hace tiempo”. Del mismo modo, ha defendido una “necesaria redefinición de la estructura de La Rioja 360 para adaptarse y responder a las necesidades de La Rioja como destino y a las propias del sector”.